TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Tema 1

Bloque 1. Equipos informáticos y redes

  • Las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • El ordenador, concepto, funciones e historia.
  • Componentes físicos del ordenador personal.
  • Software, concepto y clases.
  • Sistemas operativos. Definición y funciones generales. Ejemplos.
  • Almacenamiento de la información, soportes y formatos. Capacidades y medidas.
  • Introducción a las redes telemáticas. Tipos.
  • Dispositivos de red.
  • Configuración básica de redes TCP/IP.

 

Tema 2

Bloque 2: Seguridad y ética informática

  • Ley Orgánica de Protección de Datos. Garantías y derechos sobre los datos de carácter personal.
  • Estrategias de protección y prevención de pérdida de información. Copias de seguridad y restauración. Antivirus, cortafuegos, antispam, antiespías.
  • Seguridad en internet. Problemas de seguridad y protección en el correo electrónico. Importancia de la adopción de medidas de seguridad. Técnicas habituales de fraude: Phishing, troyanos.
  • Medidas de protección (encriptación, claves…).
  • Propiedad intelectual, tipos de licencias (copyright, GPL, creative commons).
Tema 3

Bloque 3: Software para sistemas informáticos

  • Tipos de software. Clasificación.
  • Edición de texto. Fuentes. Formato. Tabulaciones. Estilos y plantillas. Inserción de imágenes. Tablas de contenido e índices. Encabezados y pies de página. Maquetación. Conversión de documentos de texto al formato de documento portátil (PDF).
  • Utilización de las hojas de cálculo para resolver problemas. Operadores. Fórmulas. Funciones. Referencias relativas y absolutas. Confección de gráficos.
  • Elaboración de presentaciones. Creación de diapositivas. Inserción de elementos multimedia. Efectos. Transiciones.
  • Utilización de los gestores de bases de datos. Diseño de una base de datos. Los registros y los campos. Ordenación y selección de registros. Los filtros. Tablas, consultas, formularios e informes. Campos clave. Introducción a relaciones entre tablas e integridad referencial.
  • Imágenes digitales. Tipos (vectoriales y mapas de bits). Herramientas de dibujo y edición. Compresión. Formatos. Conversión de formatos.
  • Edición de sonidos y vídeos digitales. Compresión de los archivos de audio y vídeo. Formatos más utilizados. Los codificadores-decodificadores (codecs).
Tema 4

Bloque 4: Internet y redes sociales

  • La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno-social: comunidades virtuales y globalización.
  • Internet. Evolución histórica y situación actual.
  • Servicios básicos de internet. Web, e-mail, chat, P2P, blog, FTP.
    Las redes sociales en internet. Evolución, características y herramientas. Tendencias.
  • La integridad y rigurosidad de la información en la red.
Tema 5

Bloque 5: Aplicaciones web 2.0 colaborativas y publicación de contenidos

  • Aplicaciones web 2.0 para trabajo colaborativo.
  • Creación y publicación en la web.
  • Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.
  • Publicación de contenidos en la web.
  • Accesibilidad de la información.

Criterios de evaluación

Distinguir los diferentes elementos de un ordenador y sus funciones.

Conocer las funciones de un sistema operativo y manejar a nivel usuario alguno de ellos.

Comprender y saber indicar las medidas de capacidad de almacenamiento.

Entender las características básicas de la propiedad intelectual y los tipos de licencias.

Usar los programas de protección y seguridad de manera básica.

Manejar de forma básica los programas de contenido ofimático (procesador de textos, hojas de cálculo, presentación de contenidos y bases de datos).

Conocer el funcionamiento básico de redes e identificar los dispositivos de red.

Obtener imágenes fotográficas, audio, vídeo digital y aplicarles técnicas de edición digital.

Usar adecuadamente internet y las redes sociales, haciendo un uso responsable, teniendo en cuenta las amenazas.

Conocer y usar aplicaciones web 2.0 de manera colaborativa. Publicar contenidos en internet.