1.3 – Componentes físicos del ordenador personal

Unidad central de proceso (CPU)

Es la parte principal de un ordenador. Su misión consiste en coordinar y realizar todas las operaciones del sistema informático. Consta de los siguientes elementos:

  1. Procesador
    Es el cerebro del ordenador. Es un chip que se encarga de controlar y gobernar todo el sistema. Está Compuesto por la unidad aritmético-lógica y la unidad de control. Está conectado con la memoria y los periféricos mediante unos canales llamados buses, a través de los cuales viaja la información.
    – Unidad de control: Es la parte del procesador encargada de gobernar al resto de las unidades y de interpretar y ejecutar las instrucciones controlando su secuencia.
    – Unidad aritmético-lógica: Es la parte del procesador encargada de realizar todas las operaciones elementales del tipo aritmético y lógico.
  2. Memoria
    La memoria del ordenador nos permite almacenar información.
    Existen varios tipos de memoria:
    – Memoria RAM: Es la memoria principal del ordenador. Se trata de una memoria volátil (si se produce un corte de corriente o se apaga el ordenador, todo su contenido se borra).
    Cualquier información (datos y / o programas) debe estar en la memoria RAM para poderse usar, así pues, cuanta más memoria RAM posea el ordenador, más rápido trabajan los programas y más programas podemos tener abiertos al mismo tiempo.
    – Memoria ROM (Read Only Memory): Es una memoria de sólo lectura y que contiene la información necesaria para que arranque el ordenador.
    – Memoria CACHÉ: La memoria caché es un tipo de memoria mucho más rápida que la RAM cuya función es la de guardar, de manera temporal, información leída o escrita recientemente en el disco.

Dispositivos de almacenamiento

Sirven para almacenar la información de forma permanente.

El disco duro: Es un dispositivo que podemos encontrar dentro o fuera del ordenador y que sirve para almacenar toda aquella información que permanece siempre dentro del equipo, como pueden ser los programas, archivos, etc. La capacidad del disco duro se mide en gigabyte (Gb).

El disco flexible: Es un disco externo de almacenamiento magnético. Es económico, práctico, pero no tiene la capacidad de almacenamiento ni la velocidad necesaria para trabajos de gran magnitud. Prácticamente en desuso. El que más se utilizaba era el disco de 3 pulgadas y media que tiene una capacidad de 1,44 Mb.

El disco óptico: Son discos basados en el uso de los rayos láser para leer y guardar la información. Tienen gran capacidad de almacenamiento y son bastante seguros ante la pérdida de información. Los más comunes hoy en día son el CD-ROM, CD-RW y el DVD.

Periféricos

Son los dispositivos que están conectados al equipo y que permiten encaminar la información hacia dentro o hacia fuera del ordenador.

  • Dispositivos de entrada: Teclado, ratón, escáner…
  • Dispositivos de salida: Monitor, impresora, tarjeta gráfica…
  • Dispositivos de entrada y salida: Módem, tarjeta de red, tarjeta de sonido…

Deja un comentario