1.2 – – El ordenador, concepto, funciones e historia

Un ordenador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Está formado, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.

El ordenador, es uno de esos inventos que no tienen un creador específico, sino que muchas personas han ido aportando su granito de arena para hacer funcionar lo que hoy día se conoce como ordenador, computadora o PC. Ésta máquina sin la que seguramente no puedas estar un día sin acariciar sus teclitas tiene una gran historia a sus espaldas y que hoy os voy a contar.
El nacimiento de la primera computadora fue en el año 1936. Donde Honrad Zuse creó el primer ordenador de la historia llamándolo Z1. El Z1 era el primer sistema informático totalmente programable.

No fue hasta el año 1942 que alguna empresa viera posibles beneficios y oportunidades los ordenadores. La primera compañía se llamó ABC Computers perteneciente a John Atanasoff y Clifford Berry. Dos años después, el ordenador Harvard Mark I fue desarrollado llevando más allá la tecnología de los ordenadores.

Durante el transcurso de los siguientes años, inventores de todo el planeta empezaron a investigar el mundo de las computadoras y el cómo mejorarlas. Unos 10 años después nació el transistor, que se convertiría en parte esencial de la electrónica que compone un ordenador. Por aquellos tiempos existía la ENIAC 1, la cual requería de 20,000 válvulas para poder funcionar y con lo cual, era un aparato gigantesco.

No fue hasta el año 1953, donde la compañía IBM (International Business Machines) entraría en escena con su máquina llamada IBM 701 EDPM para ser un punto clave en la historia del ordenador, desarrollando nuevos sistemas y servidores de uso público y privado. IBM trajo los primeros signos reales de competencia en el mundo informático, lo cual ayudó a un mejor esparcimiento de los ordenadores en el mercado.

En 1954. Fue desarrollado el primer lenguaje de programación de alto nivel llamado Fortran. Dicho lenguaje de programación no estaba escrito en ensamblador o binario, los cuales están considerados de bajo nivel, sino que se desarrolló para que más personas pudieran empezar a programar de forma más fácil.

Pero no fue hasta el año 1958, donde la creación del circuito integrado dio un gigantesco paso para para la humanidad. Este dispositivo, también conocido como chip, es uno de los requerimientos básicos para los sistemas informáticos actuales ya que en cualquier placa base o tarjeta, encontraremos chips que contiene información de lo que estos dispositivos deben de hacer y requieren como corazón de su funcionamiento.

Las compañías comenzaron a desarrollar sistemas para el consumidor medio. El Scelbi, Mark-8 Altair, IBM 5100, Apple I y II, TRS-80, y el Commodore Pet fueron los primeros ordenadores domésticos del mercado.

Otro momento importante en el área de software informático, ocurrió en 1978 con la aparición del programa de cálculo VisiCalc. Todos los gastos y costes en el desarrollo de este programa informático fueron amortizados en un periodo de 2 semanas haciéndolo uno de los programas con más éxito de la historia.

En 1979 sale a la venta WordStar, el primer procesador de texto. Esto cambió drásticamente el uso cotidiano que se le daba a los ordenadores hasta el momento.

El ordenador personal IBM ayudó a revolucionar el mercado de consumo en 1981, ya que con sus precios competitivos, permitió al usuario medio tener un ordenador en casa. 1981 también vio al gigante Microsoft entrar en escena con su sistema operativo MS-DOS. Este sistema operativo cambió el mundo de los ordenadores para siempre, y era suficientemente fácil y comprensible para cualquier persona.

En 1983 el ordenador de Apple Lisa fue el primero que contenía interfaz gráfico o GUI. La mayoría de los programas modernos usan un interfaz gráfico, que permite su uso de forma sencilla y agradable para el usuario. Esta tecnología desarrollada por Apple, marcó el principio de la desaparición de muchos programas basados solamente en texto.
A partir de este punto, muchos cambios han sucedido y siguen ocurriendo como consecuencia de la gran competitividad entre Apple y Microsoft y hoy día, el desarrollo las tecnologías existentes relacionadas con el mundo del ordenador y la informática es un mundo sin límites.

La computadora, ordenador o PC como también se le conoce, ha evolucionado mucho desde sus inicios. A medida que se ha ido masificando su uso, también ha ido cambiando y re-inventándose para ofrecer siempre un mejor rendimiento y una mejor experiencia de uso.

Podemos decir técnicamente que existen cinco generaciones de computadoras, aunque en la actualidad podríamos estar experimentando la sexta generación (sobre la que hablaremos más adelante). Estas generaciones de computadoras son las siguientes:

Generación 1

La primera generación de computadoras o generación 1 está comprendida entre los años 1946 y 1958. En estos años primigenios, las computadoras eran enormes máquinas que utilizaban válvulas para funcionar y tarjetas perforadas para el intercambio de datos, así como también, cilindros magnéticos para almacenar la información. Eran lentas y se calentaban bastante. A pesar de su baja optimización para el trabajo eran sumamente utilizadas en el campo militar y científico, debido a su capacidad de realizar cálculos de gran complejidad.

Generación 2

La segunda generación de computadoras se inicia en 1958 y culmina en 1964. El cambio radical con respecto a la primera generación es el uso de transistores, lo que disminuyó drásticamente el tamaño de los equipos. Los transistores lograron mejorar la eficiencia de las computadoras y facilitar su uso. Sin embargo, seguían siendo lentas y emanaban bastante calor. Se utilizaban cilindros magnéticos para el almacenamiento de datos y se desarrollaron lenguajes de programación sofisticados como COBOL y FORTRAN, dando origen a la programación estructurada.

Generación 3

La tercera generación de computadoras se ubica entre los años 1964 y 1971 y tiene como principal característica el uso de los circuitos integrados que miniaturizaron las partes electrónicas, haciendo mucho más pequeñas y eficientes a las computadoras y elevando la capacidad de procesamiento de datos. El primer mini ordenador de esta generación fue el PDP-8.

Generación 4

En esta generación que va desde los años 1971 hasta 1983, se maximizó la integración con diversos componentes electrónicos y aparece el microprocesador o microchip. De esta manera, se mejora el rendimiento del equipo, los ordenadores se hacen mucho más pequeños y eficientes y se maximiza la capacidad de realizar tareas y programas. La estructura interna de las computadoras se hace mucho más compleja y eficiente.

Generación 5

Se dice que va desde 1983 hasta la actualidad y en esta surge el PC o la computadora actual, veloz, eficiente y con un desarrollo de software ultra moderno. Tienden a ser mucho más pequeñas y delgadas cada vez, se caracterizan por tener gran velocidad de procesamiento de datos, por utilizar una gran cantidad de memoria RAM y utilizar almacenamiento en dispositivos sólidos y tarjetas de memoria.

Se dice que en la actualidad vivimos la aparición de la sexta generación de computadoras, en donde se integran elementos como la pantalla táctil, la aparición de dispositivos móviles y por supuesto, la integración de realidad ampliada y de inteligencia artificial. También podemos considerar la aparición de las supercomputadoras, aunque no son exclusivas de esta generación, ahora se utilizan mucho más que antes.

LA CAPACIDAD DEL ORDENADOR PARA PROCESAR INFORMACIÓN PUEDE RESUMIRSE EN LAS SIGUIENTES FUNCIONES BÁSICAS:

Almacenar Información: Tiene la capacidad de guardar, en un espacio reducido, gran cantidad de información que de otro modo tendríamos que conservar en miles de hojas.

Organizar Información: Esta función le ofrece al usuario la opción de ordenarla u organizarla de acuerdo a sus propias necesidades y estilo, de tal forma que podamos encontrarla y examinarla cuantas veces deseemos.

Recuperar Información: Su gran capacidad de almacenar información sería inútil si no pudiéramos recuperarla y examinarla rápida y fácilmente. Al respecto, el computador nos ofrece la posibilidad de revisar de forma instantánea y precisa cualquier información que hayamos guardado previamente en él.

Transmitir Información: Una de las funciones más importantes que posee el computador, es la posibilidad de compartir información entre usuarios de manera rápida, segura y exacta. Esta fantástica función dependerá si nuestro computador se encuentra conectado a Internet o a una red local.

Deja un comentario